Enero 7-27, 2024
Únete mientras buscamos intencionalmente a Dios en oración y creemos que Él se moverá de manera poderosa.
21 Días
Ayuno
Recursos
Media
El objetivo del ayuno es acercarnos a Dios.
Aprieta el botón de reinicio de nuestra alma y nos renueva desde dentro hacia fuera.

El ayuno nos permite celebrar la bondad y la misericordia de Dios. Prepara nuestros corazones para todas las cosas buenas que Dios desea traer a nuestras vidas.

Cuando decidas ayunar, te animamos a que busques a Dios en la oración y sigas lo que el Espíritu Santo te guíe a hacer.

Tipos de Ayuno

Ayuno selectivo

Este tipo de ayuno consiste en eliminar ciertos elementos de la dieta. Un ejemplo de ayuno selectivo es el ayuno de Daniel, durante el cual se eliminan de la dieta la carne, los dulces y el pan y se consume agua y zumos como líquidos y frutas y verduras como alimentos.

Ayuno parcial

Este ayuno se denomina a veces “Ayuno Judío” y consiste en abstenerse de comer cualquier tipo de alimento por la mañana y por la tarde.
Puede corresponder a horas concretas del día, como de 6:00AM a 3:00PM, o de sol a sol.

Ayuno completo

En este tipo de ayuno, sólo se beben líquidos, normalmente agua con zumos ligeros como opción.

Ayuno del Alma

Este ayuno es una gran opción si no tienes mucha experiencia ayunando comida, tienes problemas de salud que te impiden ayunar comida, o si deseas reenfocar ciertas áreas de tu vida que están desequilibradas.
Por ejemplo, puedes optar por dejar de usar las redes sociales o de ver la televisión durante el ayuno y cuando termines puedes volver a introducir cuidadosamente esos elementos en tu vida en dosis saludables al finalizar el ayuno.

Calendario del ayuno
En la Iglesia Vertical, motivamos el ayuno durante 21 días cada año en el mes de enero. Esto es parte de una temporada de oración enfocada como una familia de la iglesia. También puede optar por ayunar en otros momentos durante el año para tu propio desarrollo espiritual. Es muy típico ayunar una sola comida, un día entero, o tres días o más. El tiempo de tu ayuno no es tan importante como la fuerza de tu enfoque en Él mientras ayuna.
Referencias bíblicas sobre el ayuno
Mateo 6:16-18
16 Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que cambian sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que estos ya han obtenido toda su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara 18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino solo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.
Mateo 9:14-15
14 Un día se acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron:
—¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos, pero no así tus discípulos?
15 Jesús contestó:
—¿Acaso pueden estar de luto los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el día en que se les quitará el novio; entonces sí ayunarán.
Lucas 18:9-14
9 A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola: 10 «Dos hombres subieron al Templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. 11 El fariseo, puesto en pie y a solas, oraba: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni como ese recaudador de impuestos. 12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo”. 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: “¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!”.
14 »Les digo que este y no aquel volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».
Nehemías 9:1-3
9 El día veinticuatro de ese mes los israelitas se reunieron para ayunar, se vistieron de luto y se echaron ceniza sobre la cabeza. 2 Habiéndose separado de los extranjeros, se pusieron de pie y confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados. 3 Permanecieron en su lugar y durante tres horas leyeron el libro de la Ley del Señor su Dios; en las tres horas siguientes[a] confesaron sus pecados y lo adoraron.
}
El tiempo de tu ayuno no es tan importante como la fuerza de tu enfoque en Dios mientras ayunas.